Máster Universitario en Fisioterapia Deportiva

Máster Universitario en Fisioterapia Deportiva

  • Date de début

  • Langue

    Espagnol

  • Durée

    de Oct 2014 a Jul 2015

  • ECTS

    60

  • Modalité

    Presentiel

W1siziisijiwmtcvmtivmtqvmtivndevntqvmze4l2zpc2lvdgvyyxbpys5qcgcixsxbinailcj0ahvtyiisijq3nhgixv0
quote

El Máster Universitario en Fisioterapia Deportiva tiene la intención de dotar a los fisioterapeutas de las habilidades y los recursos necesarios para prevenir, tratar y conseguir una rápida restauración de la función en el deportista lesionado

El Máster Universitario en Fisioterapia Deportiva tiene la intención de dotar a los fisioterapeutas de las habilidades y los recursos necesarios para prevenir, tratar y conseguir una rápida restauración de la función en el deportista lesionado en el marco de un equipo multidisciplinar.

Asimismo, serán capaces de desarrollar el máximo potencial preventivo y terapéutico inherente a su especialidad, y estarán cualificados para perfeccionar una práctica basada en la evidencia.
El objetivo del máster es formar fisioterapeutas preparados en las técnicas más novedosas para abordar al deportista, en cualquiera de sus niveles. Está avalado por prácticas de campo realizadas en uno de los clubes deportivos más prestigiosos del mundo.

El Máster Universitario en Fisioterapia Deportiva establece las bases metodológicas que garantizarán, una vez finalizado el mismo, el desarrollo de proyectos y líneas de investigación, tan necesarias en las ciencias de la salud. Además, proporciona el acceso al tercer ciclo formativo: el doctorado.

El incremento de la práctica deportiva que, cada día más, está viéndose en esta sociedad, genera la necesidad de que existan formaciones más específicas, que doten de profesionales expertos en la rehabilitación, prevención y recuperación de las lesiones procedentes en el deporte.

Para ello, en el desarrollo de los distintos módulos del master, se tienen muy presentes las directrices que emite la National Athletic Trainers Assocciation para la certificación de las funciones de un fisioterapeuta especialista en el deporte:

  • Práctica Basada en la Evidencia,
  • Prevención y promoción de la salud en el deporte
  • Evaluación a través del razonamiento clínico y diagnóstico funcional
  • Atención inmediata en situaciones de urgencia en el deporte,
  • Rehabilitación, recuperación funcional y readaptación físico-deportiva, marcando objetivos a corto, medio y largo plazo, con mediciones objetivas.
  • Programa de alta y evaluación final de la lesión del deportista
  • Organización y administración: registros de datos clínicos del deportista

Testimonio de Alumni

 “El éxito del Máster radica en el conocimiento de las necesidades reales que demanda el mundo de la salud y el deporte, la presencia de grandes profesionales y la posibilidad de realizar prácticas en las mejores instituciones deportivas.”

D. Francisco Gámez
Fisioterapeuta de la Federación Española de Rugby;
exalumno del Máster en Fisioterapia Deportiva

À propos de Máster Universitario en Fisioterapia Deportiva

Denominación exacta de la titulación obtenida

Al finalizar el Máster, el estudiante recibirá el título oficial de Máster Universitario en Fisioterapia Deportiva, otorgado por la Universidad Europea de Madrid.

Centro responsable de la titulación

Facultad de CC. de la Salud,.

Precio

12.500€

Créditos ECTS

60  ECTS

Idioma en el que se imparte

Español

Tipo de enseñanza

Modalidad Presencial con posibilidad de apoyar el desarrollo de los módulos a través del campus virtual de la Universidad Europea.

Especialidades o itinerarios formativos

No existen especialidades ni itinerarios formativos en este Título.

Duración del programa

 De octubre a julio.

Horario

Programa part-time, de viernes a domingo para que el estudiante tenga la posibilidad de compatibilizarlo con su actividad profesional. Los viernes en horario de tarde, de 15.00 a 21.00 h, y sábados por las mañanas, de 10.00 a 14.00 h, y por las tardes de 15:00 a 21:00. Los domingos de 10:00 a 14:00.

Perfil recomendado del estudiante de nuevo ingreso

El Máster Universitario de Fisioterapia Deportiva, está dirigido a diplomados y/o graduados en Fisioterapia, cuyo interés sea el de encaminar los conocimientos de fisioterapia en la prevención, rehabilitación y recuperación de lesiones derivadas de la práctica deportiva de cualquier nivel de exigencia.

Perfil del titulado al terminar sus estudios

El Máster Universitario de Fisioterapia Deportiva es dotar al estudiante de una cualificación de carácter específico y multidisciplinar que le permita conocer las últimas técnicas en el campo de la fisioterapia deportiva, así como de la metodología en investigación. Aportará cualidades necesarias para trabajar en equipos multidisciplinares relacionados con el mundo del deporte, ya sean clínicos o investigadores, según los descriptores que figuran en el Marco Español de cualificaciones para la Educación Superior (MECES). Para ello los objetivos que se plantean se orientan en una triple dirección:

Por una parte se pretende dotar al alumnado de una formación  en las ciencias básicas relacionadas con el deporte, que son la base de la aplicación de las técnicas fisioterápicas y con las que tendrá que convivir en su práctica profesional, como son la fisiología del ejercicio, la traumatología deportiva, el entrenamiento, la psicología deportiva, etc..

Por otra parte, proporcionarle un conocimiento específico de las técnicas provenientes de distintos campos de la fisioterapia y su aplicación en el ámbito deportivo en todas sus vertientes: entrenamiento, prevención, recuperación y mejora del rendimiento deportivo.

En tercer lugar, se pretende dotar al alumno de los conocimientos necesarios para desarrollar una actividad dentro del campo de la investigación, así como de las herramientas necesarias para desarrollar su perfil investigador dentro del mundo del deporte.

Estos planteamientos se concretarán en la definición de un perfil profesional propio, a través de las competencias generales y específicas que se presentan a continuación:

Competencias Básicas

CB1: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

CB2: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

CB3: Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

CB4: Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

CB5: Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Transversales

CT1: Trabajo en equipo

CT2: Conciencia de los valores éticos

CT3: Responsabilidad

CT4: Liderazgo

CT5: Empatía

CT6: Capacidad de aprendizaje autónomo

CT7: Innovación y creatividad

CT8: Pensamiento crítico

Competencias Específicas

CE1. Evaluar entrenamiento deportivo, así como las ciencias en las que se apoya; como es la fisiología del ejercicio.

CE2. Identificar la fisiopatología de las lesiones deportivas, así como los tratamientos que se realizarán en cada una de ellas por médicos y otros profesionales sanitarios relacionados con el deporte.

CE3. Analizar la biomecánica de los gestos deportivos, tanto desde el punto de vista de la eficacia mecánica como de la posible incidencia que los mismos puedan tener en la patología del deportista.

CE4. Conocer las bases de la nutrición del deportista, así como su aplicación para la mejora del rendimiento o la aceleración de los procesos de recuperación del deportista.

CE5. Discriminar y aplicar correctamente las técnicas específicas de fisioterapia que se aplicarán en las distintas fases de la recuperación, así como para el mantenimiento, la prevención o la mejora del rendimiento del deportista.

CE6. Planificación de programas específicos de fisioterapia en el marco multidisciplinar de un equipo deportivo.

CE7. Ser capaces de realizar un análisis biomecánico para desarrollar ayudas al deportista en el campo de la ergonomía.

CE8. Dominar los procesos de interacción y comunicación dentro del marco multidisciplinar de un equipo deportivo.

CE9. Buscar, obtener, procesar y comunicar la información necesaria  para desarrollar proyectos de investigación.

CE10. Diseñar, desarrollar y comunicar proyectos de investigación.

Campus

Campus de Villaviciosa de Odón de la Universidad Europea de Madrid.

Medios materiales a disposición del título

El Máster se desarrolla en el campus de Villaviciosa de Odón de la UEM y cuenta con todos los recursos espaciales y materiales para el correcto desarrollo del titulo.

Las aulas convencionales dónde se imparten las clases teóricas, están dotadas con cañón para proyección audiovisual, ordenador fijo y pizarra electrónica. Las aulas prácticas donde se desarrollan las sesiones en las que los estudiantes ejecutan las diferentes técnicas y procedimientos enseñados por los profesores, además de tener los mismos recursos pedagógicos que las aulas convencionales, cuentan con camillas hidráulicas para cada dos estudiantes, maquetas de diferentes regiones del cuerpo humano, láminas identificativas de diferentes sistemas del cuerpo humano., etc…

Además, los estudiantes realizan determinadas sesiones prácticas en los Laboratorios de:

  • Fisiología del Ejercicio de la UEM, que dispone de Carro de Parada, Analizador de Gases (VO2 max 29 C SENSORMEDICS. Sanro), Electrocardiograma (QUEST. Sanro), Tapiz rodante, Cicloergómetro, Pulsómetro, Analizador de lactato (Ysi 1500 Sport), Balanza y Tallímetro, Esfingomanómetros y Fonendoscopios.
  • Biomecánica, que cuenta con: Plataformas de fuerzas, Plantillas de presiones, Tapiz de infrarrojos, Bosco para saltos, Tapiz detector de pisadas, Cronometraje con barreras fotoeléctricas, Cámaras de vídeo, Tarjetas digitalizadoras de vídeo y sistema de referencias.
  • Entrenamiento Deportivo que dispone de: Máquinas de valoración y análisis de fuerza isodinámica, Acelerómetros portátiles para estimación de gasto calórico, Telémetros de registro de frecuencia cardiaca, Sala de Fitness completa dotada de aparataje de última generación para el entrenamiento de la fuerza y la resistencia.

Las clases que corresponden al Módulo de Metodología de la Investigación y documentación clínica se realizan en aulas de informática que dispone la universidad y en los espacios disponibles de la Biblioteca “Dulce Chacón”, para cubrir las necesidades de formación, información y documentación en el desarrollo de las actividades de los estudiantes. Esta Biblioteca cuenta con un fondo bibliográfico de 80.000 volúmenes, un fondo de publicaciones periódicas de 1.100 títulos, un fondo audiovisual de 3.400 vídeos y DVD, 780 puestos de lectura y una biblioteca digital. La página Web de la biblioteca es accesible para todo tipo de usuario.

Algunas de las sesiones del Módulo 1 , se desarrollan en el Edificio Juan Mayorga, el Complejo Deportivo de la Universidad, que cuenta con instalaciones deportivas de todo tipo (piscina cubierta y descubierta, sala de fitness, pabellón, sala de ciclo indoor, salas para clases colectivas, campos de fútbol, pista de atletismo, etc…), a disposición de los estudiantes del Máster.

Todos los edificios docentes que integran el campus de Villaviciosa de Odón, disponen de cafetería y servicio de restauración, además de máquinas expendedoras al servicio de los estudiantes.

Fuera del Campus de Villaviciosa de Odón, los estudiantes realizan determinadas actividades formativas en las instalaciones de la Ciudad Deportiva del Real Madrid, en el Servicio de Fisioterapia del Real Madrid CF y participan durante una semana en la Semana Blanca que se desarrolla íntegramente en el estadio Santiago Bernabéu. Otras instalaciones en las que los estudiantes pueden desarrollar parte de su periodo de formación en el master son las entidades de prácticas disponibles en cada curso.

Otro recurso importante en el desarrollo del master, es el campus virtual de la Universidad Europea. La plataforma Moodle, de reciente actualización es un espacio virtual en el que los estudiantes descargan los materiales didácticos necesarios para seguir las clases, realizan las entregas de los diferentes trabajos realizados en el aula, interactúan con otros estudiantes y con los profesores o reciben notificaciones relacionadas con la gestión del master, entre otras funcionalidades de este recurso.

Elementos diferenciadores

  • El personal docente pertenece a un grupo de profesionales que realizan su actividad asistencial en el deporte de élite, en entidades de primer nivel, como la selección nacional absoluta de fútbol, la primera plantilla de fútbol del Real Madrid, el primer equipo de baloncesto del Real Madrid, el Club Celta de Vigo, el Área de Salud del Consejo Superior de Deportes y, entre otros, componentes del Servicio Médico de Juegos Olímpicos. Además de formar parte de estas entidades deportivas entre otras, se trata de un equipo docente especialista en diversas disciplinas sanitarias: la medicina, la fisioterapia, la podología, la psicología, la nutrición y la preparación físico-deportiva, lo que hace que se aborde de forma exhaustiva, el trabajo en equipo entre miembros de la misma disciplina y miembros de disciplinas diferentes.
  • La realización de las prácticas externas, será en diferentes disciplinas deportivas, entre las que encontramos el fútbol, el baloncesto, la natación, la natación sincronizada, saltos de natación, waterpolo, fútbol aficionado y disciplinas olímpicas de deportes de sala. Además, se realizarán estas prácticas con deportistas de alto rendimiento, así como deportistas aficionados y de diferentes edades.
  • Además de las prácticas externas curriculares, se ofrece al alumno la posibilidad de realizar prácticas extra-curriculares, con las que aprovechar mejor las oportunidades profesionales, así como aumentar el contacto con el mundo profesional.
  • Los estudiantes obtienen, al finalizar el Master el Certificado de Experto en Vendaje Neuromuscular Avanzado en Fisioterapia Deportiva, otorgado por la Asociación Española de Vendaje Neuromuscular.
  • El Máster permite coordinar los estudios con la actividad laboral por el tipo de enseñanza y el horario en el que se desarrolla.
  • Semana Blanca: la Semana Blanca es un evento en el que los estudiantes tienen la posibilidad de realizar contactos y compartir impresiones y proyectos con el resto de estudiantes de los postgrados relacionados con el deporte que ofrece la Universidad Europea y con profesionales de las diferentes áreas del Real Madrid Club de Fútbol. Este evento se desarrolla en el estadio Santiago Bernabéu y en la Ciudad Deportiva de Valdebebas.

Ce que nos étudiants pensent de l'Universidad Europea

Nada Lazrak

La formation en Audioprothèses est très varié, on a des matières de théorie et des matières pratiques. Les professeurs sont de très haute compétence et ils sont toujours à l´écoute.

Thomas Delgove

Je cotoie des espagnols tous les jours, des allemands, des italiens, des anglais, des chinois […] Ça me permet d´apprendre de nouvelles langues: l´espagnol et l´anglais.

Nadia Robert

C´est vraiment une expérience unique. On apprend vraiment de professionnels et puis l´ambience est juste fascinante; on est à Madrid, c´est une ville magnifique, il ne faut pas hésiter!

i18n: Need Help